Sepulcros Megalíticos o Dólmenes de Menorca

Los dólmenes, también llamados "sepulcros megalíticos" son, al igual que sus paralelos continentales, construcciones funerarias.

dolmen binidalinet

El tipo de construcción se corresponde al llamado "megalítico" (grandes piedras) que se distingue por grandes piedras planas dispuestas verticalmente (ortostatos), y luego cubiertas con piedras más pequeñas o simplemente tierra.

Dólmenes en Menorca

En Menorca hay cuatro ejemplares de dólmenes que han sido excavados y están en un estado de conservación razonable:

naveta de enterramientoNavetas de enterramiento

Su estado es mucho mejor que el de los ejemplares de dólmenes en Mallorca, llegando alguno de ellos a poder ser considerado espectacular, pues mantiene todo su impresionante porte.

dolmen montple menorca
Dolmen Montplé, se encuentra en un estado de conservación razonable, con su estructura, su losa perforada, y parte de su peristálito.

Además, se conocen otros tantos que aun no han sido excavados, y varios monumentos parecidos que, si finalmente se trata de dólmenes, pueden ser catalogados en otra tipología distinta, aunque para ello, primero deben ser excavados y estudiados más a fondo.

De momento se les ha llamado "sepulcros de tipo Son Salomó" y se caracterizan por la ausencia de corredor, la cámara no está hecha con grandes lajas, pero sí que tienen un círculo de grandes piedras a su alrededor.

dolmen ses roques llisesSes Roques Llises - El dolmen más espectacular de Menorca

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE LEER:

Subir