Binifat - Un talayot circular hueco

El talaiot de Binifat es uno de los muchos que conocemos que su cámara interior no está cegada por tierra y escombros.

talaiot de binifat
El corredor de entrada al talayot de Binifat visto desde su interior.

Como tantos de ellos, carece de columna central, pero esto sólo ocurre en los talayots que, como éste, están huecos porque han sido utilizados en algún momento para guardar animales (ovejas, cerdos, etc.).

Esto hace pensar que cuando fueron construidos sí que tenían columna central y que, milenios más tarde, cuando ya habían perdido su piso superior, y la columna ya no tenía ninguna utilidad, fue desmantelada para aprovechar mejor el espacio interior.

El resultado que tenemos es un hermoso ejemplar que, aunque no es muy vistoso desde fuera, conserva su corredor, con su portal adintelado, y el interior es perfectamente accesible al visitante.

¿Cómo llegar al talaiot de Binifat?

  1. Debemos tomar la carretera que sale de Costitx a Sencelles, y desviarnos por la primera a la izquierda, que lleva al Observatorio Astronómico.
  2. Esta carretera tiene una curva de casi 90 grados y, poco después, sale una que se desvía hacia la derecha (la de la izquierda lleva al Observatorio).
  3. Tras algo menos de 1 km., nos encontramos con una ensanchamiento de la carretera que servía de aparcamiento al campo de fútbol (ahora semiabandonado).
  4. Podemos dejar allí el vehículo y continuar andando por la carretera. Poco después veremos un desvío a la derecha, pero debemos seguir recto. La carretera hace una curva pronunciada y llega a las casas de Binifat, donde debemos pedir permiso y nos enseñarán el lugar exacto del talayot.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE LEER:

Subir