¿En qué época de la prehistoria aparece el dolmen?

El dolmen es una estructura megalítica que ha dejado huella en distintas partes del mundo. Se trata de un monumento funerario compuesto por grandes piedras que forman una cámara sepulcral cubierta por una losa o túmulo. Pero, ¿cuándo y dónde apareció por primera vez este tipo de construcción en la historia de la humanidad?

El origen del dolmen se sitúa en la prehistoria, más precisamente en el periodo neolítico. Durante esta época, que abarca desde aproximadamente el 10.000 a.C. hasta el 2.000 a.C., los seres humanos comenzaron a abandonar su estilo de vida nómada y adoptaron una vida más sedentaria, estableciéndose en comunidades agrícolas. Fue en este contexto donde surgió la necesidad de construir monumentos funerarios para honrar a sus difuntos. Los primeros dolmenes se encuentran en Europa Occidental, en lugares como Francia, España, Portugal y Reino Unido, y se caracterizan por su gran tamaño y por el uso de piedras de granito o arenisca en su construcción.

Evolución del hombre y su alimentación en la prehistoria: un análisis.Evolución del hombre y su alimentación en la prehistoria: un análisis.
Índice
  1. Orígenes de los dolmen: descubre su antigüedad
  2. Origen del dolmen: quién lo creó

Orígenes de los dolmen: descubre su antigüedad

Los dolmen son estructuras megalíticas que se encuentran en diferentes partes del mundo. Estas construcciones consisten en una cámara funeraria formada por grandes losas de piedra que son cubiertas por una o varias piedras más grandes, formando así una especie de túmulo o montículo.

Los orígenes de los dolmen se remontan a la prehistoria, aunque su antigüedad exacta no ha podido ser determinada con precisión. Se estima que los primeros dolmen fueron construidos alrededor del 5000 a.C., durante el periodo Neolítico.

Los dolmen se pueden encontrar en diferentes partes del mundo, desde Europa hasta Asia y África. En Europa, se concentran principalmente en la península ibérica, Francia, Gran Bretaña e Irlanda.

En Asia, se encuentran en países como Corea del Sur y la India, mientras que en África se pueden encontrar en Marruecos y Argelia, entre otros.

La función de los dolmen ha sido objeto de debate entre los arqueólogos y expertos. Algunos creen que eran utilizados como tumbas colectivas, donde se enterraban a personas importantes de la comunidad. Otros sugieren que podían tener un significado religioso o ritual.

¿En qué periodo de la prehistoria ocurrió la hominización?¿En qué periodo de la prehistoria ocurrió la hominización?

Además de su función principal, los dolmen también han sido asociados con la astronomía. Algunas de estas estructuras están alineadas con solsticios y equinoccios, lo que indica un posible uso para realizar observaciones astronómicas.

En cuanto a su construcción, los dolmen eran elaborados con grandes losas de piedra que eran transportadas y colocadas en posición vertical. Esto requería de un gran esfuerzo físico y conocimientos técnicos, lo que demuestra la habilidad y organización de las sociedades que los construyeron.

Origen del dolmen: quién lo creó

El origen del dolmen es un tema que ha generado diversas teorías y especulaciones a lo largo de la historia. Los dolmenes son estructuras megalíticas compuestas por grandes piedras colocadas de manera vertical y cubiertas por una losa horizontal. Estas construcciones son consideradas como una de las primeras manifestaciones arquitectónicas de la humanidad.

No se sabe con certeza quién creó los dolmenes, ya que se trata de construcciones que datan de hace miles de años y no existen registros escritos que nos permitan conocer con exactitud quiénes fueron sus creadores. Sin embargo, se ha especulado que fueron levantados por comunidades neolíticas que habitaban Europa, Asia y África.

Muchos estudiosos creen que los dolmenes fueron construidos por comunidades de cazadores-recolectores que vivían en estas regiones durante el período Neolítico. Estas comunidades tenían conocimientos avanzados de arquitectura y técnicas de construcción, lo que les permitió erigir estas monumentales estructuras.

La función de los dolmenes también ha sido objeto de debate. Algunas teorías sugieren que eran utilizados como tumbas o lugares de entierro, mientras que otras apuntan a que tenían un carácter religioso o ritual. También se ha planteado la posibilidad de que fueran utilizados como marcadores de territorio o puntos de referencia en el paisaje.

En cuanto a su construcción, los dolmenes eran levantados utilizando técnicas como el apilamiento de piedras o el uso de andamiajes. Estas técnicas requerían de un gran esfuerzo humano y una organización comunitaria para transportar y colocar las enormes piedras que componían estas estructuras.

Espero que encuentres la respuesta a tu pregunta sobre la aparición del dolmen en la prehistoria, ¡hasta pronto!

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE LEER:

Subir