Qué función tiene Henge en el Neolítico?

El Henge es una estructura arqueológica característica del Neolítico que consiste en un círculo de piedras dispuestas verticalmente en el suelo. Estas estructuras se encuentran principalmente en las Islas Británicas y se cree que fueron construidas entre el 3000 y el 2000 a.C. Sin embargo, hasta el día de hoy, los arqueólogos no han llegado a un consenso sobre cuál era la función exacta de los Henge en el Neolítico.

Algunos investigadores sugieren que los Henge eran utilizados como espacios para rituales religiosos o ceremonias, ya que se han encontrado evidencias de depósitos de objetos valiosos y restos humanos en su interior. Otros creen que estas estructuras podrían haber sido utilizadas como observatorios astronómicos, debido a la alineación de algunas de las piedras con fenómenos celestiales. También se ha propuesto que los Henge eran utilizados como marcadores territoriales o como espacios para reuniones comunitarias. En definitiva, la función exacta de los Henge en el Neolítico sigue siendo un misterio que continúa intrigando a los arqueólogos y que nos permite adentrarnos en la fascinante cultura y creencias de nuestros antepasados.

Dónde vivía la gente en la prehistoria - Traducir al inglésDónde vivía la gente en la prehistoria - Traducir al inglés
Índice
  1. Henge en español: descubre su significado
  2. Cromlech versus henge: ¿qué los distingue?

Henge en español: descubre su significado

Henge es un término inglés que se utiliza para referirse a estructuras prehistóricas que se encuentran principalmente en las Islas Británicas. Estas estructuras consisten en grandes círculos de piedras colocadas verticalmente en el suelo, formando un anillo. A menudo, en el centro de este anillo se encuentra una estructura más grande o un montículo.

El término "henge" se utiliza específicamente para describir estructuras que tienen un foso circular o un banco de tierra alrededor del círculo de piedras. Aunque no se sabe con certeza el propósito exacto de los henges, se cree que podrían haber sido utilizados para ceremonias religiosas, rituales funerarios o como marcadores astronómicos.

Algunos de los henges más famosos son Stonehenge, Avebury y Woodhenge. Stonehenge, por ejemplo, es uno de los monumentos megalíticos más conocidos del mundo y está compuesto por grandes piedras en posición vertical que forman un círculo. Se cree que fue construido alrededor del 2500 a.C. y su propósito exacto sigue siendo un misterio.

Avebury, por otro lado, es el complejo de henge más grande de Europa y consta de varias estructuras circulares y avenidas de piedra. Fue construido alrededor del 2600 a.C. y también se desconoce su propósito original.

Los materiales utilizados en la arquitectura del paleolíticoLos materiales utilizados en la arquitectura del paleolítico

Woodhenge, por su parte, es un henge construido con postes de madera en lugar de piedras. Fue construido alrededor del 2300 a.C. y se cree que también fue utilizado con fines ceremoniales.

Cromlech versus henge: ¿qué los distingue?

1. Cromlech y henge son dos términos utilizados para describir estructuras antiguas encontradas principalmente en las Islas Británicas.

2. Un cromlech es un tipo de estructura de piedra que consiste en una serie de piedras verticales colocadas en círculo o semicírculo. Estas piedras a menudo están dispuestas de manera que formen un espacio interior, como una cámara o un túmulo. Ejemplos famosos de cromlechs incluyen Stonehenge en Inglaterra y Callanish en Escocia.

3. Por otro lado, un henge es una estructura circular o elíptica que se compone de un foso y un banco de tierra, con una o varias entradas. En el centro del henge, a menudo hay una estructura de piedra o de madera, aunque esto no siempre es el caso. Avebury y Durrington Walls son ejemplos conocidos de henges.

4. La principal diferencia entre un cromlech y un henge radica en su estructura y disposición. Mientras que un cromlech se compone principalmente de piedras verticales, un henge está compuesto por un foso y un banco de tierra. Además, un cromlech generalmente tiene una forma circular o semicircular, mientras que un henge puede tener una forma más compleja, como un óvalo o una elipse.

5. Otra diferencia importante es el propósito y la función de estas estructuras. Los cromlechs a menudo se consideran lugares de culto o rituales, con teorías que sugieren que fueron utilizados para alineamientos astronómicos o ceremonias religiosas. En contraste, los henges se cree que tenían un propósito más práctico y funcional, como ser un lugar para reuniones comunitarias, actividades comerciales o incluso para la defensa.

Espero que hayas encontrado respuesta a tu curiosidad sobre la función de Henge en el Neolítico, ¡hasta pronto!

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE LEER:

Subir