Bibliografía, enlaces y otros medios.

Como casi cualquier otra bibliografía, en esta se corre el riesgo de omitir algunas obras importantes, o dar excesiva importancia a publicaciones que no merecen tanta. Se trata, pues, de algo subjetivo que puede acarrear malos entendidos. Ruego de antemano mis disculpas a aquellos autores que puedan sentirse ofendidos, y advierto a los lectores de este web que esta bibliografía ni es la mejor ni más exhaustiva, ni pretende serlo. Hecha esta advertencia, paso a citar las publicaciones que me han sido más útiles a mi, y por orden de sus fechas de publicación, de más modernos a más antiguos.

Enlaces:

Libros:

La mirada del pasado.
Autor: Carlos Garrido.
Ed.: Edicions de turisme cultural. Illes Balears, 1998.

Un libro de gran formato, con abundantes fotos sobre la prehistoria y protohistoria en las Baleares y las Pitiusas. Culturas pretalayóticas, talayótica, púnica, romana, tardorromana y el Islam.

El patrón de asentamiento de la cultura talayótica de Mallorca.
Autor: Javier Aramburu-Zabala Higuera.
Ed.: El Tall, 1998.

Esta obra es la tesis doctoral de su autor. Tiene un gran número de datos en estado crudo, quizás abrumadores para un mero aficionado, pero es lo mejor para conocer las últimas corrientes de opinión de los investigadores.

Arqueoguía de Cataluña y Baleares.
Autor: Carlos Garrido.
Ed.: Geo Planeta, 1998.

Una guía magnífica para los aficionados a la arqueología. Incluye yaciemientos prehistóricos y protohistóricos de Cataluña y Baleares (incluyendo tambien las Pitiusas).

Cazadores y pastores en la Mallorca prehistórica.
Autor: Víctor M. Guerrero Ayuso.
Ed.: El Tall, 1997.

Aunque se dedica más a las culturas prehistóricas que de la culltura talayótica, este libro, lleno de información interesantísima, nos ayuda a comprender el estilo de vida en la prehistoria mallorquina, así como su aproximación final a la cultura de los talayots y sus posibles orígenes.

La colonización púnica de Mallorca.
Autor: Víctor M. Guerrero Ayuso.
Ed.: El Tall, 1997.

Las excavaciones en el islote de Na Guardis propiciaron un vuelco espectacular en las teorías, y un salto cualitativo en nuestros conocimientos de la cultura talayótica. La primera parte se trata de la documentación exhaustiva de las excavaciones, lo que puede aburrir a los aficionados, pero viene seguida de ensayos interesantísimos sobre la sociedad talayótica de la época, así como el impacto sobre ella de la colonización púnica.

El pensamiento científico en la prehisotria balear.
Autor: Víctor M. Guerrero Ayuso.
Ed.: Lleonard Muntaner, 1997.

Este libro tiene un repaso a las antiguas teorías e investigaciones y la bibliografía más completa hasta ahora.

Les taules de Menorca. Un estudi arqueoastronòmic.
Autores: Peter Hochsieder y Doris Knösel.
Ed.: Consellería de Cultura, Educació y Esports. Govern Balear. Institut Menorquí d'Estudis. 1995.

El estudio arqueoastronómico que, por fin, consiguió desvelar las normas de construcción de las taulas como santuarios astronómicos. Muchos datos en crudo, pero es un estudio prácticamente impecable. EN CATALAN.

Guía Arqueológica de Mallorca.
Autores: Javier Aramburu, Carlos Garrido y Vicenç Sastre.
Ed.: R. y J.J. de Olañeta, 1994.

Esta es una gran obra divulgativa, y muy útil para el aficionado que desee buscar los yacimientos arqueológicos en Mallorca para verlos personalmente. Si hay un libro absolutamente imprescindible para los aficionados al tema, es éste.

Navíos y navegantes en las rutas de Baleares durante la prehistoria.
Autor: Víctor M. Guerrero Ayuso.
Ed.: El Tall, 1993.

Un repaso a la historia antigua del Mediterráneo y sus paises ribereños, que gira alrededor de las técnicas de navegación y construcción de barcos, y su difusión por el Mare Nostrum a lo largo de distintas épocas.

Taulas and Talayots.
Autor: Michael Hoskin y William Waldren
Ed.: Foister & Jagg Ltd., Cambridge, England.

Una pequeña guía arqueológica sobre los principales monumentos prehistóricos de Menorca. Explicaciones y cómo encontrarlos. EN INGLES.

El poblado prehistórico de Torre d'en Gaumés (Alaior).
Autor: Guillermo Rosselló Bordoy.
Ed.: Institut d'Estudis Baleàrics, 1986.

Memoria de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo entre 1978 y 1986 por el equipo dirigido por Rosselló Bordoy.

Guia arqueológica de Menorca.
Autores: Margarita Orfila Pons y Enric Taltavull Femenías.
Ed.: los autores, 1984, 1996.

En este libro, los autores hacen un rápido repaso sobre los distintos tipos de monumentos, con los correspondientes ejemplos. Luego, proponen siete itinerarios por la isla de Menorca, enumerando los monumentos pero apenas explicándolos. La falta de extensión es un defecto de esta obra pero, a cambio, nos propicia explicaciones y guia arquitectónica de los grandes predios de Menorca, lo cual es de agradecer.

Las Taulas.
Autor: J. Mascaró Pasarius.
Ed.: Al-Thor, 1983.

Este incansable autodidacta de la prehistoria balear nos brinda un monográfico sobre las taulas de Menorca, con datos estadísticos sobre todas las que se conocían entonces.

Las islas Baleares en los tiempos prehistóricos.
Autor: Luis Pericot García.
Ed.: Ediciones Destino, 1975, 1991.

El veterano catedrático catalán nos daba un repaso general de los conociemientos que se tenían, a mediados de la década de los setenta, sobre las etapas prehistóricas y protohistóricas en las Baleares y las Pitiusas.

La cultura talayótica en Mallorca.
Autor: Guillermo Rosselló Bordoy.
Ed.: Ediciones Cort, 1973.

La tesis doctoral de uno de los investigadores más emblemáticos de la prehistoria y protohistoria en Mallorca.

La prehistoria de las Balears.
Autor: J. Mascaró Pasarius.
Ed.: Gráficas Miramar, 1968.

Amplísimo estudio sobre todos los conocimientos de la prehistoria y protohistoria en Baleares de su época. Repaso histórico de la arqueología y los investigadores, enumeración y tipificación de monumentos, inventario y bibliografía. Anticuado, pero interesante.

Multimedia:

Cave of Muleta. Excavation archives.
Autor: William Waldren.
Ed.: Deià Archaeological Museum And Research Centre.

CD-ROM con una serie de documentos de vídeo en formato quicktime sobre las excavaciones de la cueva de Muleta. EN INGLES.

Son Mas Prehistoric Sanctuary.
Autor: William Waldren.
Ed.: Deià Archaeological Museum And Research Centre.

CD-ROM con una serie de documentos de vídeo en formato quicktime sobre las excavaciones del santuario prehistórico de Son Más, y una interesante teoría arqueoastronómica. EN INGLES.